UNA VIDA DE VOLUNTARIADO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Apenas cumplió 16 años y mientras aún estudiaba en las monjas francesas de Viña del Mar, María Teresa Cienfuegos se anotó como voluntaria en las juventudes del movimiento internacional de la Cruz Roja. Hoy, habiendo pasado una vida ayudando a los demás, ejerce como Presidente electa de Cruz Roja Comité Regional Valparaíso con la importante misión de recaudar los recursos para continuar con una obra desinteresada.

Alegre, de carácter positivo y muy trabajadora. Virtudes que destacan la personalidad de María Teresa Cienfuegos Ugarte y la condujeron  a ser desde marzo de 2017 la presidenta electa de Cruz Roja Comité Regional Valparaíso. Su misión es lograr recaudar los fondos necesarios para ayudar a más personas y apoyar el trabajo de las 22 delegaciones de la provincia.

“Como somos una institución que se sustenta de donaciones ofrecemos algunos cursos sobre cuidados del paciente, siempre con el sello humanitario de la Cruz Roja, de modo que las estudiantes salen preparadas para dar una atención de calidad, centrada en el bienestar de las personas”, aclara Marité, como la conocen sus amigas, desde su oficina en la casona de calle Álvarez de Viña del Mar.

Servir al prójimo, cuidar de otros, son conceptos totalmente arraigados en la persona de María Teresa, quien a los 16 años, mientras cursaba la secundaria en las monjas francesas se unió a la juventud de la institución y no ha parado, desde entonces, de servir a quienes sufren producto de diversas causas, como la edad avanzada, adultos en situación de calle e inmigrantes.

“Recuerdo que me llamaban de otras escuelas para dar clases de primeros auxilios y otros cuidados a las alumnas. Era todavía una niña y ya iba de escuela en escuela enseñando”, nos comenta la presidenta de Cruz Roja Valparaíso recordando una vida de servicio.

En su amplia trayectoria sobresalen diversos cargos de liderazgo como enfermera voluntaria de la institución. Fue presidenta de Cruz Roja filial Villa Alemana, directora regional de salud, directora regional del Banco de Sangre, directora regional de Desarrollo y actualmente se desempeñaba como secretaria regional.

María Teresa Cienfuegos posee una vasta experiencia y conocimientos en primeros auxilios, gestión de bancos de sangre, prevención de riesgos en el hogar, enfermería, gerontología, intervención en desastres, doctrina institucional, entre otras materias, pero más importante es su calidad de persona, virtud estampada en una vida de servicio al prójimo.

 

CURSOS

Primeros Auxilios. Duración 22 horas. Clases teóricas y prácticas.

RCP y uso DEA. Duración 4 horas. Clases teóricas y prácticas.

Asistente de Enfermos. Duración 3 meses. Clases teóricas y prácticas sábados de 9 a 12. Incluye práctica hospitalaria.

Podología Clínica. Duración 25 meses, 950 horas. Clases teóricas y prácticas sábados de 9 a 18 horas.

* Los cursos de Primeros Auxilio, RCP +  DEA, y Asistentes de Enfermos se dictan en Álvarez 462.Viña del Mar. Podología Clínica se dicta  en Independencia 2986.Valparaiso.

   

Cruz Roja Chilena

Comité Regional Valparaíso · Álvarez 462, Viña del Mar

32 – 2883307 / 32 – 2681450

Mail: curso.regionalvalparaiso@cruzroja.cl

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM