UN BUEN AÑO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Para el nuevo director regional de Sercotec, Cristian Mella Urra, el 2018 fue un año de cuentas alegres tanto en lo profesional como en lo personal. Afirma que este 2019 ha sido motivo de gran orgullo anunciar la simplificación del sistema de postulación, que permite a su vez a los emprendedores elaborar un video, creando un vínculo entre las personas y sus ideas de negocios.

En abril de 2018 el gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Cristóbal Leturia, informó la designación de Cristian Mella Urra como nuevo director para la Región de Valparaíso. Mella es Administrador Púbico y cuenta con una larga trayectoria ligada a este sector, experiencia  que ha puesto a disposición de los micro y pequeños emprendedores de toda la región, con énfasis en fortalecer su capacidad de gestión y desarrollo de negocios.

Según admite, el sello personal del nuevo director regional de Sercotec es conocer de primera fuente los emprendimientos de la zona y los relatos que subyacen en cada esfuerzo. “Trato de ser un director en terreno, no de escritorio – enfatiza -, al esforzarme y colocarme como meta recorrer y atender las necesidades de los emprendedores y de los pequeños empresarios en cada rincón de la V Región”.

Para Cristian Mella, el que Chile posea una gran  cantidad de emprendedores es, sin duda, motivo de alegría, pero lo es más contar con emprendedores de gran calidad en la Región de Valparaíso. “Que ellos tengan acceso a financiamiento, a capacitación, a orientación, a nosotros nos llena de orgullo”, expresa.

Cumples un año ahora en abril desde tu nombramiento como Director de Sercotec a nivel regional. ¿Cómo evalúas este período?

“Ha sido un período muy positivo porque me ha tocado realizar una labor muy gratificante, como es la de entregar buenas noticias a nuestros emprendedores y a nuestros pequeños empresarios, hombres y mujeres, que gracias al apoyo económico pueden cumplir el sueño de emprender o de hacer crecer sus negocios.

Me ha tocado conocer historias realmente conmovedoras de mujeres que con mucho esfuerzo han comenzado una actividad económica para sacar adelante a sus familias y hoy son exitosas empresarias. Asimismo, he conocido a muchos jóvenes innovadores que con su talento y capacidad hoy prometen cambiar el mundo a través de las nuevas tecnologías. En resumen, puedo decir que ha sido un año de cuentas alegres, tanto en lo profesional como en lo personal”.

Háblanos de tu experiencia en el municipio viñamarino, o bien, destacando parte de tus estudios u otros servicios que imprimen un sello personal al cargo.

“Siempre me ha gustado trabajar en terreno, conocer a la gente, saber lo que hacen o cuáles son sus necesidades. Me gusta estar donde las papas queman. Precisamente eso hice cuando trabajé en la municipalidad de Viña del Mar, lo que me permitió conocer cada rincón de la ciudad, cada cerro, a los dueños de los almacenes en cada uno de los barrios y, fundamentalmente, a los dirigentes sociales, aquellos que trabajan gratuitamente y hacen un servicio a la comunidad.

Como sello personal puedo decir que me gusta  conocer de primera fuente lo que está sucediendo, por ello, hoy en Sercotec trato de ser un director en terreno, no de escritorio, al esforzarme y colocarme como meta recorrer y atender las necesidades de los emprendedores y de los pequeños empresarios en cada rincón de la V Región. Humildemente creo que voy bien encaminado”.

Respecto a ese mismo sello, mencionaste anteriormente que tienes un interés especial en involucrarte con las historias que hay detrás de cada emprendimiento.

“Día a día me motiva conocer casos de emprendedores a los que Sercotec les ha cambiado la vida, conmovedores relatos que nos invitan a seguir trabajando con más fuerza para que más mujeres y hombres de nuestra región tengan la misma posibilidad de crecer, contribuyendo así al desarrollo de nuestra región y nuestro país.

Sin ir más lejos, hace algunos días, en el momento en que lanzamos el Capital Abeja,  conocimos el caso de la señora Denise, dueña de casa que se había separado y que en un momento álgido de su vida postuló a este capital, lo ganó y eso le permitió adquirir nueva maquinaria y poder trabajar la confección de buzos del jardín donde asistía su hijo. Luego muchas personas de la localidad del Quisco comenzaron a hacerle pedido. Su negocio se duplicó. Historias como éstas, hacen que nos levantemos día a día y logran que Chile se ponga en marcha”.

¿Cómo destacas la importancia de acudir a los centros de desarrollo de negocios de Sercotec?

“La labor de Sercotec  no es solo entregar un incentivo económico y dejar al emprendedor a su suerte: nosotros los acompañamos, los guiamos y les entregamos conocimiento. Para eso están nuestros centros de desarrollo de negocios donde entregamos asesoría gratuita a través de expertos que están constantemente acompañando a los microempresarios. El objetivo  durante esta gestión es que cada microempresario que necesite ayuda, independiente de donde viva, pueda encontrarla y tenga acceso a este conocimiento de alto valor.

Como entendemos que de cada 10 empresas que se crean 8 mueren durante los primeros 2 años, apuntamos a que quienes pasen por la asesoría del centro de negocios tengan el doble de sobrevivencia. Además queremos trabajar en la creación de nuevos satélites que nos permitan de alguna forma cubrir a cada uno de los emprendedores que necesitan de ese acompañamiento”.

En marzo se postuló para capital semilla y abeja. Sería ideal poder compartir algunas cifras que comparan el 2018 con 2019.

“Efectivamente, hace algunos días lanzamos el capital Abeja Emprende y capital Semilla Emprende. Ambas instrumentos entregan hasta $3.500.000 para empezar nuevas oportunidades de negocios. Sin duda fondos sumamente importantes, pues las cifras revelan que del total de emprendimientos apoyados en el año 2015 el 96,3 se mantiene hoy día vigente. Para nosotros ese porcentaje habla del compromiso de los emprendedores lo cual es vital para que los proyectos sean exitosos.

Otro dato no menor es que el 75% de los emprendedores apoyado por Sercotec realiza más de un curso al año, y el 89% le dedica más de seis horas a su emprendimiento.  Eso es precisamente lo que buscamos, incentivar a través de Sercotec que las ideas dejen de ser un sueño y se transformen en realidad y que las personas se sientan realizadas con su emprendimiento. Cuando eso sucede hay más probabilidades de que  alcancen el éxito y perduren en el tiempo”.

¿Cómo destacarías el rol de la mujer en el microemprendimiento, y a la vez el énfasis del Estado en apoyarlas?

“Hoy por ejemplo, las mujeres emprenden más que los hombres. Por lo mismo existe el Capital Abeja, sólo para mujeres, creado en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pieza vital para los programas que entrega Sercotec. Pero también incluir cada vez más a la mujer en diferentes actividades económicas, y que sepan que hay programas para ayudarlas. En esa línea hemos firmado recientemente un convenio de colaboración con la seremi de la Mujer y Equidad de Género, prontamente lanzaremos su nuevo programa llamado Sueño Mujer”.

194 emprendedores y 11 gremios en 2018 fueron premiados en total con más de 810 millones de pesos, solo para la Provincia de Valparaíso, ¿se ve un incremento para 2019?

“El 2018 fue un gran año, apoyamos a varios emprendedores y microempresarios. Esto muestra el gran esfuerzo de distintas personas que diseñan un plan o un proyecto y  sus bases, que evalúan para posteriormente poner en marcha  todo lo anterior. Y para este 2019 la tarea no será menor, pero a diferencia del año pasado, podremos ver los resultados del trabajo realizado el año anterior y que comenzará a dar su fruto este 2019”.

Este año se simplificó de manera importante el proceso de postulación…

“Sin duda, una gran novedad, pues antes para postular se producían muchas dificultades. Algunos  decían que era más fácil postular a la Nasa, y es cierto, eran más de 140 preguntas. Hoy hemos acortado ese cuestionario de postulación simplemente a 11 preguntas, a un sencillo test y a un video de 90 segundos donde nos expliquen su idea de negocio o cómo está funcionando éste. Queremos simplificar el proceso entendiendo que el acceso a las personas tiene que ser mucho más fácil. Es a lo que nos hemos comprometido con nuestros emprendedores”.

¿Qué te parece personalmente el sistema de reducir el formulario, eliminar el papeleo y que además da la oportunidad de exhibir un proyecto a través de un video?

“La verdad es que cuando uno habla con nuestros usuarios que han tenido la posibilidad de postular con este nuevo formato, entendemos que le estamos dando un valor agregado a la idea de las personas y que ellos puedan contar su propia idea. Esto nos sirve para saber qué tan involucrados están con sus proyectos. De alguna forma esto nos ayuda también a masificar nuestra oferta, a hacerla mucho más accesible, y por ende, a que más personas quieran emprender un negocio. Eso es lo que estamos buscando en Sercotec”.

 

Por Cristian M. Caces

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM