Tiempo de florecer

Seguimos con meses muy intensos emocionalmente. El miedo puede ser nuestro peor enemigo, nos inmoviliza y nos impide florecer. Afortunadamente muchos de nosotros tenemos una gran característica,  somos resilientes. Donde muchos ven incertidumbre y  oscuridad, otros sacamos lo mejor de nosotros para adaptarnos y ver las oportunidades.

En Chilehuerta estamos para ayudarte y ver la vida de otra forma: una más calma, en armonía con la naturaleza, en libertad con tus tiempos, pudiendo balancear la salud y la felicidad como parte esencial de nuestro desarrollo humano.

Y en esta época en especial nos encanta observar los momentos en que todo comienza a despertar. Muchas de tus hortalizas están comenzando a dar flores, las que a su vez nos ayudarán a llamar a los polinizadores. Además al secarse nos dejarán sus semillas.

Pero ¿qué funciones cumplen en la época primaveral las flores? Al menos dos esenciales: primero que todo,  atraer a los polinizadores. En esta época de fertilización están a full abejas, distintos tipos de mosquitos, mariposas, picaflores, entre muchos otros.

Otra función elemental desempeñada por las flores en primavera, es el rol que cumplen como barrera biológica en el control de plagas.

¿Cómo actúan? Por ejemplo, las rosas se ponen a disposición para que les lleguen los bichos (pulgones principalmente, entre otras plagas). Así nos avisan que ha llegado el momento de pasar a la huerta. Por eso, siempre es recomendable tener rosales.

Por otro lado, al recaudar pulgones – por ejemplo -, las flores generan alimento para las chinitas o para las tijeretas, ambas polinizadoras.

Este es el momento para llenar tu huerta con distintos tipos de flores. Yo he cultivado caléndulas, tagetes, espuela de galán, cardenales, rosales y girasoles.

Invernaderos.- Principalmente para quienes viven en el sur de nuestro país, un invernadero es fundamental para cultivar hortalizas de fruto. Con mayor temperatura, podrán cultivar tomates, zapallitos,  pimentones y muchas otras delicias que nos brinda la tierra.

Otras lecturas

INMENSIDAD

Desde 2017 Fabián Ulloa, fotógrafo landscape captura bellos e imponentes paisajes del norte y sur

Marley & Jordi

Como buena familia turumbística Jordi Castell y Juan Pablo Montt adoptaron en el cálido verano