TERAPIA SOBRE DOS RUEDAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
En South America Moto “más que turistas, buscamos amigos de aventura”, dicen los motoqueros Marco Solari y Javier Letelier. Ambos llevan décadas recorriendo y explorando rincones maravillosos del norte y sur de Chile. La invitación es escaparse de la rutina y experimentar la verdadera libertad del “easy rider”. Por Cristian M. Caces / Imágenes gentileza de Marco y Javier.

Aventureros hasta la médula. Durante décadas han contemplado en múltiples sentidos rutas del norte y sur de Chile que convergen en recónditos e inexplorados rincones. En cada kilómetro experimentan libertad, un escape necesario a la vorágine del sistema. “El tiempo alternativamente se queda quieto o parece extenderse para siempre en una motocicleta. La vista, los sonidos, el olfato, el gusto y el tacto se amplifican… envolver es una palabra mejor. Una sensación que pide ser compartida, mostrada a otros y disfrutada por toda la vida”.

Emociones que Marco Solari Osterloh y Javier Letelier Ortúzar intentan transmitir con vívida retórica, pero no alcanza. Por tal razón, hace un par de años estos amigos y compañeros del camino decidieron  asociarse para crear South America Moto, empresa que busca traspasar la experiencia de gira satisfaciendo el verdadero espíritu del easy rider.

“Tengo 59 años – dice Marco –, recuerdo haber andado en moto en mis primeros tiempos en Jardín del Mar cuando no existía ninguna casa. Ese era una loma de dunas. Ahora ya tenemos más experiencia y por lo mismo armamos paseos para gente más pausada, tomarse el tiempo de recorrer el país y toparse con otros motoqueros que buscan conocer la naturaleza, rincones escondidos de Chile, espacios apartados que no irías  si no fuera con un grupo de amigos y sobre todo, en este tipo de vehículos”.

Para Javier  – quien antaño corría por los circuitos de La Cuca – gran parte del encanto se da por los grupos que llegan.  “Nos gusta viajar y compartir esta aventura con otros, que se arme  una cofradía, un grupete con temas bastante comunes entre los motoqueros. Va de todo, ex oficiales de la fuerza aérea,  médicos, ha viajado un dueño de librería… gente con muy poco en común, no obstante, el mundo de la moto es uno. Acá no hay diferencia de religión, política nada”.

¿Cómo nace South America Moto?

“Sucede que a nosotros nos encanta viajar por espacios apartados, pero no todos se animan a explorar nuevas rutas si no van con un grupo de amigos. Eso nos motivó principalmente. Pero se pasa tan bien en las excursiones porque el tema de la aventura es lo que llama la atención. No es lo mismo viajar en auto, en moto es otra cosa: te tocan las inclemencias del tiempo, olores, los vientos, se vive  en forma directa e intensiva. Así que dijimos mostrémosle el país a  otros motoqueros que no se animan a salir solos, a gente que está partiendo y no sabe mucho de mecánica, que necesita más  apoyo o algún soporte, especialmente cuando te mueves por rutas off road”.

Me quedo con una expresión que utilizaron: “el camino te sorprende”

“Siempre buscamos que un paseo tenga algo especial, que te sorprenda al conocerlo. Hay algunos emblemáticos como la Carretera Austral que en moto es impresionante; otro paseo que es el último que hicimos recorre la zona de La Araucanía desde Villarrica pasando por Melipeuco, Malalcahuello, Lonquimay, Icalma. Es un paseo hermoso de tres días que siempre hacemos en épocas que el clima lo permita. Comenzando el invierno nos movemos hacia el norte”.

Han dicho que muchos aguardan ansiosos el  próximo viaje. ¿Es terapéutico?                    

“De todas maneras. Yo lo llamo terapia intensiva – asevera Marco – porque notas cómo la gente lo disfruta, sobre todo cuando funciona bien. Cuando no hay percance con los grupos, buena química con la camaradería, lo pasan tan bien que les llena de emoción haberse atrevido”.

¿Sólo “Club de Toby” o también van mujeres?

“Uno de nuestros clientes frecuentes va siempre con su señora. Otros aprovechan de ir con la polola. De hecho salió una idea de armar un paseo orientado a parejas”.

Excelente. Ahora por favor detállenme cómo funcionan estos viajes.

“Cada paseo tiene una duración de tres o cuatro días, recorriendo unos 300 kilómetros diarios por rutas alternativas y previamente estudiadas. Se incluye comida y alojamiento en cómodos hoteles, lodge o cabañas de la zona.  Cuando el destino se aleja del centro del país, entonces se reúne al grupo de ocho o diez motociclistas en el aeropuerto. Sus motos son transportadas con un vehículo especialmente equipado con tal de comenzar la aventura sobre dos ruedas desde el encanto del norte o sur de Chile”.

Plasmamos algunos de los paseos guiados que ofrece South America Moto. La invitación queda hecha, solo resta atreverse.

RUTA DE LOS SALARES – Aventura de 6 días y 5 noches comenzando en Calama y recorriendo rutas desérticas por salares y lagunas altiplánicas. El paseo comienza entregando las motos que serán llevadas por tierra hasta Calama. Los pilotos se embarcan en un vuelo low cost el Martes en la tarde hacia Calama. Se les espera en el aeropuerto para trasladarlos hasta el hotel en San Pedro de Atacama donde tendremos una ceremonia de bienvenida. El trayecto se hará en tramos tranquilos sin exigencias especiales y sobre ruta de tierra como de bichufita. Habrá soporte técnico completo con camioneta de apoyo. El alojamiento será en cómodos hoteles y complejos turísticos bien equipados que incluyen desayuno.

AVENTURA PATAGÓNICA – 9 días y 9 noches, 2400 kilómetros. Con el mismo modus operandi que transporta las motocicletas previamente (vuelo incluido), comienza la excursión   en  Puerto Montt recorriendo la carretera austral con destino al lago General Carrera; desde allí se cruza a Argentina y se regresa a Chile por Futaleufú. El trayecto se hace en tramos tranquilos sin exigencias especiales y sobre ruta pavimentada y de ripio. Se destacan como punto de interés las Cavernas de Mármol, el glaciar Perito Moreno o la misma isla de Chiloé.

RUTA INTERLAGOS EXPRESS – 3 días y 3 noches, 900 kilómetros. El punto de partida es  Temuco yendo por rutas precordilleranas hasta llegar al lago Ranco. El trayecto cuenta con tramos sin exigencias especiales sobre rutas on y offrRoad, donde se aprecia la espectacular naturaleza del sur pasando por la zona de los siete lagos.

 

Las excursiones guiadas incluyen:

Manual con instrucciones y recomendaciones

Ruta GPS para tu Garmin

Alojamiento

Desayunos

Vehículo de apoyo

Vuelo de ida y regreso cuando el paseo así lo indica

Traslado de las motos cuando el programa lo especifica

Personal experimentado a tu servicio 24/7

Vehículo de apoyo con herramientas y snack

T Shirt

   

southamericamoto.com

+569 8331 0058

Danos tu opinión