RICO, FÁCIL Y NUTRITIVO

¿Es posible comer rico y saludable con exquisitos ingredientes, atractivas presentaciones y con una rápida preparación? Al menos así lo ha comprobado la uruguaya Daniela Ravizza al modificar tradicionales recetas caseras con ingredientes nutritivos y naturales. Las texturas, colores y aromas de sus preparaciones nos invitan a hacer un gustoso cambio en nuestra alimentación incorporando súper alimentos, semillas, aceite de coco y otros ingredientes que desde ahora no deben faltar en tu cocina.

Hablemos del desayuno,  ¿qué te parece comenzar la mañana con unas ricas tostadas de pan cien por ciento integral? La chef repostera Daniela Ravizza se ha especializado en reemplazar recetas tradicionales con ingredientes de bajo aporte nutricional y alto en calorías, por otros mucho más saludables que incidirán positivamente en tu estado de ánimo.

“Nos hemos acostumbrado a consumir  productos industrializados, procesados o muy refinados lo que termina por intoxicar nuestro cerebro. Al reemplazarlos por súper alimentos,  semillas o frutos secos, vegetales orgánicos y agua purificada, comienza un proceso de limpieza en nuestro organismo. Ves la vida con mayor claridad, con más colores”, asegura la uruguaya radicada desde hace siete años en nuestro país.

Madre de un “chilenito” – mencionando con cariño a su hijo Mateo de 5 años – Daniela retrocede hasta el período de su embarazo, donde ciertos olores de la comida le causaban malestar. Pero apenas su hijo probó ciertos alimentos preparados, se reencantó con la cocina. “Sentí la necesidad de descubrir o re-descubrir nuevos ingredientes. Comencé cambiando la harina y azúcar blanca por la integral; también me obsesioné con queques y muffins libres de glúten. Al principio muchas de estas recetas no resultaron felices. Pero poco a poco fui encontrando el camino a una dieta más balanceada”, relata.

Hoy, Daniela Ravizza imparte talleres en Santiago de Chile (y un par de veces al año en Montevideo, Uruguay) para quienes desean cambiar su estilo de vida y cuidar mejor de su propia familia a través de una alimentación balanceada.

 

LA COCINA DE DANI

En las redes sociales también se hace notar compartiendo en  facebook e instagram (lacocinadedani) dulces saludables, postres navideños, hamburguesas veganas, queques, muffins libres de glúten, smoothie de frambuesa y maqui, entre muchas otras  fáciles y deliciosas recetas.

Con una de sus frases preferidas, esta encantadora uruguaya nacida en Montevideo está convencida de que “cocinar es una forma de decir, Te quiero.” A continuación compartiremos algunas de las recetas de Daniela Ravizza…

 

Pan Integral

– 400 grs. harina integral

– 100 grs. mix de semillas

– 1/2 taza salvado de trigo

– 1/2 taza maicena

– 1/4 taza aceite de coco

– 1 y 1/2 cdta sal de mar

– 350 grs. leche de almendras tibia

– 1.5 ctas. levadura seca

– 2 ctas. miel

 

Preparación

Poner en el vaso de tu máquina de pan los ingredientes en el siguiente orden: Leche tibia, aceite, miel, sal, harinas, semillas, maicena, levadura. Este pan rinde 1 kg y hay que hacerlo en el programa para pan integral.

 

Budín o queque de membrillo

– 1 yogurt natural no endulzado

– 1 vasito de aceite de canola

– 1 vasito de puré de membrillo

– 1 vasito de harina de arroz

– 1 vasito de harina de quinoa

– 1 vasito de harina integral

– 1 cdta. polvo de hornear

– 1 cdta. bicarbonato

– 2 vasitos azúcar morena orgánica

– 3 huevos de campo

 

Paso a paso

Batir en batidora el azúcar morena orgánica junto a los huevos hasta que la preparación se vuelva bastante espumosa. Agregar el aceite de canola en hilo y seguir batiendo. Tamizar 2 veces todos los secos. Unir la preparación anterior + los secos + yogurt + puré de membrillos.

Incorporar todo muy bien y poner en molde antiadherente. Llevar a horno precalentado a 180°c unos 35 minutos. Transcurrido el tiempo, dejar enfriar y desmoldar.

 

 

Texto: Cristian Muñoz Caces / Fotografías: Gentileza Daniela Ravizza

Otras lecturas

El legado de las olas

En Pichilemu el publicista y realizador audiovisual Rodrigo Farías Moreno encontró su lugar en el

Suscríbete a nuestro Newsletter