PROYECTOS LAS SALINAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
El primer barrio sustentable de Chile. Por Jaime Varas Valenzuela. Concejal de Viña del Mar.

Han transcurrido 19 años desde que el municipio viñamarino acordara en 2001, a través del Alcalde Jorge Kaplán, la salida de las industrias en Las Salinas, generando una nueva reserva urbana que debe aprovecharse óptimamente para el futuro de nuestra ciudad. 

La iniciativa permite dar  continuidad a la avenida Nueva Libertad, generar un equipamiento complementario a nuestro Parque del Borde Costero y, lo más importante, saldar una larga deuda con Santa Inés, en especial con el barrio de Avenida Alessandri que quedó sin conectividad con el borde costero, pasando a formar parte de éste.

El proyecto Las Salinas plantea un barrio basado en el desarrollo de las economías locales, el foco en la primera vivienda e incluye un sistema de parques de casi tres hectáreas (plano y ladera 50-50) asociadas a un potente programa de mantención y operación sin cargo para la ciudad. 

Resulta ilógico cargar a la ciudad con los costos de un nuevo parque – compra del terreno, desarrollo del mismo y futura mantención -, cuando a 15 minutos de Las Salinas existe un pulmón verde casi diez veces más grande (130 hectáreas) y que requiere una urgente inversión, me refiero al Sausalito. Esto, sin olvidar nuestro Jardín Botánico con 400 hectáreas.

Además, el proyecto urbano sí considera un parque de tres hectáreas que será construido y mantenido por el propio privado. “Incorporará más del doble del espacio público requerido en el Plan Regulador Comunal, en nuevos destinos de área verde y mejores veredas”, consigna en su página.

Es preferible hacer que los privados inviertan en “Barrios Sustentables” (parques, usos mixtos, integración social, primera vivienda) priorizando los recursos de la ciudad en sus necesidades más urgentes. Viña Del Mar necesita desarrollar nuevos centros urbanos, y el desafío de Las Salinas es ser el Primer Barrio Sustentable de Chile. 

Quedan desafíos como lograr la mejor solución vial para el sector. Entiendo que deben hacerse todos los esfuerzos para que a través de este Proyecto logremos la mejor conectividad entre Las Salinas, Subida Alessandri, Santa Inés y Reñaca. 

Como siempre, corresponde a las entidades públicas  desde su ámbito de competencia, seguir atentos que todo avance de este proyecto continúe cumpliendo con las normativas vigentes.

Danos tu opinión