PLAN DE DESARROLLO PARA EL BORDE COSTERO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Iniciativa requiere una alianza de los municipios de Concón y Viña del Mar para inversiones, concesiones de playa, urbanismo, vías de acceso, promoción y fomento de emprendimientos.

Iniciativa requiere una alianza de los municipios de  Concón y Viña del  Mar para inversiones, concesiones de playa, urbanismo, vías de acceso, promoción y fomento de emprendimientos. Parlamentario, que postula a la reelección por el distrito 6,  demanda también la solución definitiva a temas críticos como Quebrada de Las Petras, el nudo vial en la rotonda con la ruta F 30E, el fin de los malos olores de la refinería de Enap y una nueva ruta costera.

 

Transformar a Concón-Reñaca y Viña del Mar en una zona que brinde a sus vecinos un alto estándar de calidad de vida para disfrutar en familia, basada en una infraestructura vial de alto estándar de movilidad y que potencie el borde costero como eje de su desarrollo turístico, es el firme objetivo que inspira la gestión parlamentaria del diputado Osvaldo Urrutia, quien impulsa en forma decidida, un conjunto de proyectos e iniciativas de interés ciudadano para la zona.

El parlamentario de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras cuatro años en la Cámara de Diputados, postula a la reelección por el distrito 6, que conforman Concón, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, las comunas del Litoral Central, Casablanca, y el territorio insular de Isla de Pascua y Juan Fernández. Destaca por ser el legislador más productivo de la Región de Valparaíso, y cuarto a nivel nacional, con 159 proyectos ingresados a tramitación; 80 proyectos de resolución -aquellos en que se solicita fundadamente al Presidente de la República medidas a implementar en beneficio de la comunidad que representa-; más de 500 oficios enviados para fiscalizar actos del Gobierno y una asistencia a sesiones de Comisiones y de Sala de 96,85%.

“En mi tarea legislativa en la Cámara de Diputados me he enfocado en proponer diversas iniciativas destinadas a resolver profundos anhelos de la comunidad, como el término satisfactorio de graves problemas que se arrastran por largos años sin soluciones, a saber,  la Quebrada de Las Petras, el nudo vial en la rotonda que conecta con la ruta F 30E, los colectores de aguas lluvia de Los Romeros, el término de los malos olores de la refinería de Enap y la solución definitiva para el camino costero”, afirma Urrutia.

 

En materia de desarrollo económico y calidad de vida, ¿en qué estado se encuentra el eje Concón- Reñaca?

“Mi propuesta es planificar un desarrollo turístico enlazado, que se base en la gestión conjunta y con criterios homogéneos del borde costero para transformarlo en real atractivo turístico desde la desembocadura  del Aconcagua hasta Reñaca y de ahí a Viña del Mar. Esto involucra una alianza de los municipios en materia de inversiones,  concesiones de playa, urbanismo y vías de acceso”. 

 

La conectividad es uno de los nudos críticos. ¿Cuáles son para usted las urgencias?

“Prácticamente todas son urgencias, ya que las vías estructurales son esenciales, por lo que se debe apurar el término de las obras de la  Vía PIV,  definir e invertir en una solución definitiva para el camino costero, trazar un nuevo diseño geométrico para la avenida Edmundo Eluchans, pues no cumple con estándares mínimos. Resolver el nudo rotonda Concón y promover nuevos puentes en el estero Reñaca. De esta manera,  por fin contaremos con una infraestructura acorde a los flujos que se pueden prever si desarrollamos el plan turístico estratégico común que planteo. La clave es asumir un enfoque global y mancomunado que fomente los atributos costeros naturales”.

El Diputado Urrutia advierte que son parte de este plan las gestiones destinadas a transformar el aeródromo militar de Torquemada en un aeropuerto internacional, especialmente para aerolíneas de bajo costo.

 

La comunidad reclama por una solución definitiva a la crítica situación de Quebrada Las Petras. ¿Por qué tanta espera?

“Ha habido dejación del Gobierno, ya que Las Petras presenta socavones de más de 20 metros con riesgo inminente de provocar una tragedia; hay que construir un colector de aguas lluvias y reponer los taludes. El MOP –responsable de resolver el problema- tiene que ejecutar obras definitivas y no quedarse solamente en mitigaciones”.

 

INICIATIVAS PARA LA COMUNIDAD

En cuanto a mejorar las condiciones de vida y el urbanismo, el parlamentario impulsa una propuesta que pondrá orden y mayores exigencias a la instalación de postes de telecomunicaciones, que muchas veces desatan conflictos y deterioran la plusvalía de las propiedades. Menciona que en sucesivas oportunidades han estallado conflictos entre los vecinos y las empresas concesionarias, que muchas veces no consideran el daño monetario, paisajístico y contaminante de estas instalaciones.

También Osvaldo Urrutia promovió un proyecto de ley para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inspeccione a ESVAL en Concón, Viña del Mar y Valparaíso, debido a los continuos cortes del suministro y por la turbiedad del agua.

“He puesto énfasis en temas ciudadanos que resuelven situaciones de deterioro urbano y ambiental, como la eliminación de enmarañados tejidos de cables aéreos en desuso, la instalación de una Notaría para Concón y Reñaca, la habilitación de un local del Servel para los trámites electorales y la habilitación de un local de votación que evite que familias enteras deban trasladarse hasta Viña del Mar para ejercer su democrático derecho a votación”, detalla el legislador UDI.

 

Otra queja constante son los malos olores provenientes de la refinería de Enap. ¿Cuál ha sido su rol fiscalizador en este caso?

“Mi postura es tajante. Esta empresa estatal debe elaborar un plan integral con participación vecinal para terminar en forma concluyente con la contaminación por ruido y olores proveniente de la refinería. Es esta la manera de abordar la solución, en vez de continuar con meras compensaciones y  dádivas miserables, que no mejoran la deteriorada calidad de vida de los vecinos”.

 

En materia política, ¿cómo observa el panorama frente a las próximas elecciones presidenciales y legislativas?

“Los buenos auspicios y augurios respecto del triunfo de Sebastián Piñera y la coalición Chile Vamos, hay que convertirlos en realidad contundente. Todos sabemos que el actual gobierno de la Nueva Mayoría encabezado por la presidenta Michelle Bachelet ha tenido la peor gestión desde el retorno de la democracia. Piñera ofrece a los chilenos enmendar el rumbo económico y social, junto con restablecer la primacía de los valores en los que la gran mayoría de los chilenos creemos y han hecho grande a Chile. En la elección legislativa, como coalición esperamos elegir a tres o cuatro diputados en distrito 6 y quizá tres senadores en la región. Ello es fundamental para conformar un Parlamento que asegure rectificar el rumbo desviado que escogió este gobierno izquierdista, retomar el crecimiento económico y social, realmente mejorar la educación, incrementar las pensiones y atajar la delincuencia y terrorismo”.

 

 

 

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM