OTOÑO EN LA HUERTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
www.chilehuerta.cl · contacto@chilehuerta.cl

Otoño, estación donde muchos de nuestros cultivos duermen, otros se llenan de colores rojizos, amarillos y cobre… No obstante, nuestra huerta aún está con muchísima energía para seguir entregándonos los alimentos que necesitamos.

Durante esta estación comienzo a preparar los cultivos que cosecharemos hasta mitad de año,  pero también es momento de recuperar nutrientes y cuidar de manera distinta nuestro jardín.

APORTE DE LAS HOJAS EN NUESTRO JARDIN Y EN NUESTRA HUERTA

1. Ya vemos como los árboles comienzan a cambiar el color de sus hojas y éstas caen para reposar en el suelo, un simple pero maravilloso acto. Proceso natural que devuelve nos nutrientes a la tierra; por esto mismo mi sugerencia es jamás barrer las bases de los árboles o espacios de jardín donde hayan caído hojas. Aquí no sólo hay aporte de carbono al suelo, sino que además bajo éstas comienzan a vivir microorganismos tremendamente colaboradores para nuestros suelos.

2. En los lugares donde hay cemento, sí aprovecho de rescatar todas las hojitas de los caminos, las reúno en sacos y las aprovecho para utilizarlo en el compost (con lo que recolecto en la estación es suficiente para todo el año).

3. También podemos utilizarlo como “mulch”, sistema de acolchado donde lo ponemos en cada espacio de nuestra huerta sobre la tierra entre los cultivos, ¿qué logramos con esto?, mantener las raíces de nuestras hortalizas protegidas del frío, evitamos evaporación de agua y, como les mencioné anteriormente al igual que en las bases de los árboles, bajo éstas se generan microorganismos que colaborarán para mejorar nuestros suelos.

Recibiendo y preparándonos entonces para este cambio de temporada, no olvides incorporar compost a tu huerta, necesitamos nutrir nuevamente nuestra tierra para los nuevos cultivos. Como las temperaturas ya empiezan a bajar comenzamos a preparar principalmente cultivos de hojas, que requieren menos sol para crecer, sin embargo tenemos hortalizas que también están disponibles para ser cultivadas durante todo el año como los rabanitos, acelga, zanahoria, lechugas que no debemos dejar de aprovechar. Recuerda que cada una de ellas te aporta los nutrientes que necesitarás para esta estación.

Si quieres saber más sobre huerta orgánica, te invitamos a visitar nuestra página y a  participar de nuestros talleres en:

www.chilehuerta.cl / contacto@chilehuerta.cl

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM