NO ME ACUERDO, DEL ACUERDO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
¿Qué fue del compromiso asumido por el alcalde Óscar Sumonte en sesión de concejo municipal pública llevada a cabo el miércoles 22 de enero, respecto a la pavimentación de calles específicas en Los Romeros? Bernardo Guerra Vargas Ex Concejal de Concón Presidente comunal de la UDI Presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de Colmo Sur

Dicen que las palabras se las lleva el viento. El martes 4 de agosto, en reunión virtual con los vecinos que se oponen al asfalto,  Óscar Sumonte reafirmó su postura de seguir adelante con el proyecto de pavimentación en algunas calles de Los Romeros.

Si muchos no lo recuerdan, en sesión de concejo municipal de fines de enero de este año, el alcalde manifestó las palabras plasmadas en el titular:

“Entendiendo a los vecinos que no están de acuerdo, los voy a recibir, y, miren, es tan fácil, si hay sectores de Los Romeros que no quieren pavimentar, yo voy a respetar lo que dicen los vecinos”. Palabras textuales de la máxima autoridad conconina.

El propio alcalde, manifestaba líneas atrás que se había desarrollado un proceso transparente, donde no se había ocultado información a nadie y los vecinos estaban siendo informados constantemente de los avances.

¿Fue así? Veamos el caso puntual de calle Los Alerces, a quienes se incluyó en pavimentación para poder conectar el colector principal como evacuación de aguas lluvias. Sin embargo, no tenían idea. Nunca fueron informados de que su calle también tendría asfalto.

Con total rechazo se organizaron como “Los Romeros Natural” a un proyecto que cierra su licitación pública en un par de semanas más. Desarrollando una minuciosa y detallada encuesta lograron consultar a 30 de los 41 vecinos que son afectados por la pavimentación. El 90% rechaza el asfalto.

UN SOLO BARRIO

En ningún caso desconozco los problemas de aguas lluvias, de barriales, calles en mal estado o problemas de desplazamiento para tercera edad o personas con discapacidad. No obstante, por el mismo clamor de los vecinos, pareciera ser hoy en día que la alternativa promovida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no es la solución que permite conservar la identidad de un solo barrio.

No podemos fraccionar o fracturar una comunidad pavimentando solo ciertos sectores, debemos conciliar posturas, llegar a acuerdos, y buscar soluciones homogéneas para un mismo sector conocido históricamente como parque urbano.

CONSULTA CIUDADANA

Como vecino activo y  presidiendo la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Colmo Sur, puedo dar fe de que la Participación Ciudadana es fundamental a la hora de tomar decisiones vinculantes, es la piedra angular de una comuna.

Un catastro o encuesta vecinal  que expone a una comunidad con casi un 90% de rechazo a la pavimentación no puede ser pasada por alto. Es momento de sentarse a conversar y que las autoridades comunales cumplan el rol por el cual han sido votados: representar a la comunidad.

Para ello, hoy el municipio tiene la oportunidad de dar de baja el proyecto de pavimentación – el cual fue licitado el 14 de julio – y escuchar, aunque sea por esta vez, a toda una comunidad que exige alternativas distintas de solución.

Personalmente, no apoyo el proyecto de pavimentación con tal de preservar la identidad del barrio, pero adhiero al verdadero trabajo que deben hacer las autoridades al representar a la comunidad, en este caso mediante una Consulta Ciudadana.

Danos tu opinión