La inesperada alegría de la soltería

Catalina Marowski Aguayo.

Psicóloga & Coach certificada PUC.

Psicoterapeuta de adultos.

IG: catamarowski

 Me gustaría conocer a alguien, pero en estas circunstancias es difícil. Me confidenciaba un paciente de 50 años, soltero, con una hija adolescente que vive lejos con su madre. Lleva un rato incómodo en casa de su hermano, porque él tiene una nueva pareja y bueno, es comprensible que esto active el sentimiento de que “el pasto del frente es más verde”.

Si bien se hace cargo de este anhelo de volver a estar en pareja algún día, mientras tanto, se dedica a su trabajo, a su hija, a entrenar y a su desarrollo personal  – con psicoterapia -.

La sociedad mira con un poco de lástima a las personas solteras, señala la periodista británica Catherine Gray, en la introducción de su libro La inesperada alegría del estar solter@, luego añade: “Vivimos en una cultura que tiende a celebrar y exaltar a la pareja, pero presenta como desadaptados a quienes no logran encontrar alguien que los ame”.

Muchos están cansados de este paradigma, por infinitas razones, todas muy válidas. Hace muy poco, el psicólogo español Joan Garriga, autor del libro El buen amor en la pareja, escribió “la pareja no es el único camino… la vida nos regala tramos en que estamos en pareja y tramos en que estamos solteros”, y esta última parte es la que requiere una urgente deconstrucción y resignificación.

DISTORSIONES COGNITIVAS

Estar soltero no es una experiencia per se negativa o defectuosa. La persona puede hacerla negativa y convengamos que la sociedad contribuye bastante a que  lo sea. ¿Todavía estás soltera?,  pregunta una amiga a mi paciente de 40 años, soltera sin hijos. Ella asiente con la cabeza esbozando una tímida sonrisa.

Para muchos, la soltería es un estado del que hay que salir lo antes posible,  como si fuera un resfriado, del que “hay que mejorarse”. Incluso, ciertas parejas evitan compartir con el amig@ solter@, lo excluyen, consciente o inconscientemente.

Cuestionemos algunas de las distorsiones cognitivas que como sociedad hemos heredado y son comunicadas constantemente en múltiples formas:

    Está solter@ porque no tiene nadie quien le quiera. √ Quiere elegir bien, sabe lo que quiere y lo que transará, pero aún no se ha presentado la persona correcta, pues la vida no siempre nos da lo que nos merecemos.
    Se es más feliz cuando se está en pareja. √ La felicidad es un estado individual que se logra soltero o en pareja. Se puede ser muy infeliz estando en pareja.
    La vida es más fácil si estás solter@. √ La vida es IGUAL de difícil para solteros y emparejados, solo que se enfrentan a desafíos distintos.
    Está solter@ porque es muy maños@. √ Es  capaz de estar sol@ y bien, esto indica que se valora así mism@ y no va a estar con alguien solo para dejar de estar solo. Es valiente.

DOS TIPOS DE SOLTERÍA

Ahora, digamos que hay dos tipos de solterías.  La primera alude a quienes optan por este camino potenciando otros vínculos significativos, por lo que no buscan ni esperan una pareja.  En la vereda del frente, se encuentran solteros que desean estar con alguien,  mas la vida no les ha regalado a la persona adecuada.

La mayoría de mis consultantes – adultos jóvenes y adultos medios – están experimentando el tramo en que están solteros y a veces resulta muy doloroso, porque declaran extrañar el abrazo físico y emocional del otro.

En este aspecto falta muchísima empatía, ya que los comentarios que reciben agravan el malestar, en vez de aliviarlo. Falta exaltar la soltería como un tramo o camino normal.

Solo se anuncian cursos, talleres y charlas para estar mejor en pareja, ¿y  respecto a llevar la soltería? No se habla de ello, ni de sus beneficios o dificultades. Estar solteros es admirable, la persona se ve forzada a sostenerse a sí misma sin siquiera quejarse por ello.

En adelante, te propongo que cuando te juntes con tus amigos o hables con ellos, no impongas como tema central estar en pareja, estar soltero, o si tienes hijos. Inconscientemente puedes incomodar o lastimar a otros.

Otras lecturas

INMENSIDAD

Desde 2017 Fabián Ulloa, fotógrafo landscape captura bellos e imponentes paisajes del norte y sur

Marley & Jordi

Como buena familia turumbística Jordi Castell y Juan Pablo Montt adoptaron en el cálido verano

Tiempo de florecer

Seguimos con meses muy intensos emocionalmente. El miedo puede ser nuestro peor enemigo, nos inmoviliza