JORGE MUÑOZ WELLS, el nuevo virrey de Lima

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
“Creo que es una gran oportunidad para transformar la ciudad, para mejorar y dejar un legado de importancia para el futuro, pero sobre todo para lo que viene después: los juegos para-panamericanos. Así lograremos mejorar la ciudad en temas de accesibilidad".

Incluyendo la presencia del Presidente de la Nación Martín Vizcarra Cornejo, por primera vez una delegación oficial chilena asiste al cambio de mando número 80 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, donde Jorge Muñoz Wells juró como Alcalde electo de la flamante ciudad-país que alcanza los diez  millones de habitantes.

La delegación nacional que participó de la ceremonia realizada a partir de las 6 de la tarde del pasado miércoles 2 de enero en el Parque de las Aguas, fue liderada por el Diputado Osvaldo Urrutia, la ex Concejala de Concón Sandra Contreras y el Director Ejecutivo de Costa Magazine, Adolfo Aliaga.

Más de tres mil personas, además de los 39 regidores (concejales) que integran el Concejo Municipal de Lima, celebraron la llegada al sillón edilicio del ex Alcalde de Miraflores quien llegó al sillón municipal capitalino por el partido Acción Popular, y liderará la administración hasta el año 2022.

En su visita a Concón el 2015 como invitado especial de Sandra Contreras,   Jorge Muñoz firmó un convenio con escuelas de surf de la comuna, mientras que en 2018, auspiciado por la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, se reunión con la Alcaldesa Virginia Reginato dictando una serie de charlas sobre turismo y seguridad. Asimismo, fue condecorado por el Diputado Osvaldo Urrutia con la medalla del Congreso.

De forma exclusiva, y a pocos días de haber asumido como edil de la capital peruana, Costa Magazine tuvo el privilegio de entrevistar a Jorge Muñoz Wells quien siempre ha pensado que ambos países, tanto Chile como Perú, “deben construir una serie de relaciones con  agendas comunes a fin de potenciar nuestras posibilidades, voluntad que se ve plasmada en la Alianza del Pacífico”.

¿Cómo pretende abordar los principales problemas que aquejan a Lima? “Con unos diez millones de habitantes sin duda que es una ciudad país, una ciudad diversa, una ciudad pluricultural, por lo mismo he dicho en más de una oportunidad que es la ciudad más provinciana del Perú. Ahora, para abordar los principales problemas primero hay que conocerlos, detallarlos y hacer un plan de trabajo.

En nuestro plan de gobierno estamos abordando la seguridad ciudadana,  el transporte, la corrupción de las instituciones y una carencia de plan integral de recojo de residuos sólidos”.

Al abordar un estilo de vida más saludable mediante el uso de la bicicleta, ¿cómo pretende implementar este sistema de movilidad en la metrópoli limeña?                                     

“En la pirámide de movilidad normalmente se piensa primero en el automóvil. Nosotros consideramos que esta pirámide se debe invertir: primero tiene que ser el peatón, después el ciclista, luego el transporte público, el transporte de mercaderías y finalmente el transporte particular.

Por lo mismo, veo una posibilidad interesante en la bicicleta,  especialmente en aquellos sectores de terreno plano que se puedan interconectar fácilmente en viajes cortos, tal como se ha hecho en Santiago. Pretendemos replicar e incluso mejorar esta experiencia en todo nuestro territorio”.

Este 2019 se realizan en Lima los juegos panamericanos. ¿Cuál es su visión del evento y cómo cree que Chile podría aprovechar su gestión?

“Creo que es una gran oportunidad para transformar la ciudad, para mejorar y dejar un legado de importancia para el futuro, pero sobre todo para lo que viene después: los juegos para-panamericanos. Así lograremos mejorar la ciudad en temas de accesibilidad. Por otra parte, pienso que Chile debe  mirar lo que se está haciendo en Perú y aprender de los errores pasados con tal de tener unos juegos panamericanos muy potentes en 2023. Estoy seguro que lo van a lograr”.

Es conocida  su amistad con dos destacadas mujeres políticas de nuestra región, Virginia Reginato y Sandra Contreras ¿qué le parece el papel que juegan hoy las mujeres en la política municipal?    “Efectivamente tengo amistad con la ex Concejal de Concón, Sandra Contreras, también conozco a la Alcaldesa Virginia Reginato, más conocida como la Tía Coty. Es importante el papel que juegan las mujeres en la política y en la sociedad en general, aspecto que debemos destacar pero sobre todo proteger en cada una de sus funciones”.

¿Proyecta desarrollar algún vínculo especial ya sea con Viña del Mar o Concón?     

“Siempre he soñado con formar vínculos activos con ciudades que tienen algunos puntos de contactos como puede ser Viña del Mar, Concón o el mismo Valparaíso. Tenemos en mente utilizar esta amistad y esta relación que existe para crear justamente esas agendas comunes de las que hemos hablado”.

¿Hay alguna  idea o proyecto que haya llamado su atención en dichas ciudades, hasta el grado de querer implementarlo en Lima?

“Creo que toda política buena debe ser replicada, más allá de la ciudad de donde se toma. Ello hace que el eje central de nuestra misión – el ciudadano – sea  bien atendido, un ser cada vez más feliz y comprometido con su  propio entorno, un entorno amigable que descubre, utiliza, quiere y desarrolla”.

Danos tu opinión