INMENSIDAD

Desde 2017 Fabián Ulloa, fotógrafo landscape captura bellos e imponentes paisajes del norte y sur del país, desde los bordes de San Pedro de Atacama hasta el extremo austral de la Patagonia. Amante por naturaleza del trekking, el ingeniero eléctrico de profesión nacido en la Región del Maule y embajador de la marca japonesa Tamron, plasma en la mayoría de sus imágenes un sello particular, escapando de la técnica convencional.

Escrito por Cristian M. Caces – Fotografías de www.fabianulloa.com

 “Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse”, manifestó en cierta ocasión el fotógrafo norteamericano de principios de siglo veinte, Ansel Adams. En cierto modo,  Fabián Ulloa ha optado por escapar de técnicas convencionales especialmente al capturar imponentes paisajes del norte y sur de Chile.

“Mi sello se estampa en capturar paisajes con teleobjetivo, específicamente un Tamron  150-600 milímetros, que permite obtener paisajes más comprimidos, cerrar un cuadro y evidenciar la inmensidad o grandeza de las montañas”, explica el fotógrafo nacido en la Región del Maule.

De profesión ingeniero en electricidad y automatización industrial, es poseedor de un gran espíritu aventurero. Trekking, una actividad sagrada los fines de semana y que excepcionalmente, en tiempos de pandemia, ha debido relegar a segundo plano.

“Aunque estoy ansioso por salir como antes, he aprovechado este tiempo de confinamiento para recuperar y clasificar cientos de imágenes perdidas en el  baúl del recuerdo (tarjetas de memoria, carpetas sin abrir o CDs)”, señala el creador del sitio Chile Bloggers al  otro lado del teléfono.

Recién en 2017 te sumerges de lleno en la fotografía, ¿qué te impulsó?

– Durante toda mi vida he admirado la capacidad que tiene la fotografía para congelar en el tiempo un suceso que no volverá a ocurrir. Esto fue lo que me inspiró a tomar mi cámara; la atemporalidad de una foto y la posibilidad de guardar un momento.

Aunque iniciaste con la creación de un sitio web para fotógrafos aficionados y capturando imágenes con tu celular…

– En esa misma época creé el sitio que organiza salidas fotográficas “chilebloggers”, y que a la fecha reporta unos 60 mil seguidores, aunque yo solo tomaba imágenes con mi celular. Esa misma y constante exposición a cientos de imágenes me motivó a iniciarme en este mundo de las cámaras réflex, aprovechando por cierto, los fines de semana en que acostumbraba a recorrer diversos parajes del norte y sur del país.

O sea, ¿el trekking siempre estuvo, con o sin fotografía?

– Siempre fui aventurero, de viajar mucho. Ahora (antes de la pandemia) lo sigo haciendo pero con un sentido distinto. Mi familia me acompaña en estos recorridos y disfrutan también la fotografía, somos un equipo. Queremos traernos el mejor recuadro del lugar que visitamos.

En un breve período de tres años has experimentado un extenso recorrido, literal y profesionalmente.

– Cien por ciento autodidacta y abusando del ensayo-error, fui mejorando mi técnica. Y con tal de ayudar, publicaba cada imagen en redes sociales con los parámetros de captura (EXIF),  otorgándole especial protagonismo a la marca de lentes Tamron.

EMBAJADOR

Esto mismo propició que en 2019, al abrir su cuenta de distribución en Chile, el fabricante japonés incluyera a Fabián como uno de sus embajadores entregándole teleobjetivos que superan el millón de pesos. “El primer lente que me regalaron fue un teleobjetivo 150-600 milímetros”, recalca.

Como buen fotógrafo landscape, Fabián aprovecha cada aventura de trekking para traerse el mejor cuadro posible.  “La fotografía me hace volver al Maule, a retratar la zona, a disfrutar más el paisaje – reflexiona -. Cuando muestras una imagen reflejas tu forma de ver al mundo y transmites tus vivencias”.

El año 2018 la cuenta Instagram de @fabian.ulloa.g  fue elegido por La Tercera  Finde entre las 23 cuentas más inspiradoras de fotografía de trekkings y viajes de Chile.

Al escoger las imágenes para este artículo,  mencionaste un aspecto característico de cada una de ellas, ¿cuál sería?

– El hilo común es que la mayoría de las fotos seleccionadas están tomadas con un teleobjetivo, no con un gran angular, que es lo típico, lo convencional para fotografiar paisajes o naturaleza.

“Así que mi sello es capturar paisajes con teleobjetivo: específicamente un Tamron 150-600 milímetros, obteniendo un paisaje más comprimido, cerrar un cuadro y evidenciar la inmensidad o grandeza de las montañas”, explica el también manager de redes sociales de 31 años.

Estoy seguro que en tiempos de pandemia hay más de alguna anécdota para contar, pero me resulta muy simpática lo acaecido en marzo…

– Fue muy loco, fue genial. El 14 de marzo nos fuimos con un grupo de cinco fotógrafos – apoyados por Trípode, Gnomo y Tamron –  a una expedición en Torres del Paine de siete días. Lo anecdótico es que estando allá se decretó cuarentena en todo el país; se cerraron las fronteras, los parques nacionales, todo. Así que tuvimos esta maravilla de la naturaleza para nosotros solos por unos cuantos días.

Debió haber sido espectacular. Fabián, expones una interesante visión respecto al dilema de una imagen digital o una fotografía impresa.

– Creo que la era digital ha ido un poco en contra del arte fotográfico, pues no te permite disfrutar en pleno del detalle. Con el cuadro impreso recorres la fotografía, la lees, puedes contemplarla el tiempo que desees. En cambio la imagen digital combina elementos que comienzan a distanciarse del paisaje original: edición, tratamiento en diversos programas especializados, calidad de la pantalla, o el mismo desgaste del ojo al observar por un tiempo prolongado una fotografía.

Por tal razón, Fabián Ulloa González se ha esmerado en preservar vivo el papel fotográfico al imprimir en grandes dimensiones estos verdaderos cuadros que resaltan a la vista y que conservan los más bellos e imponentes paisajes que bordean el norte y  sur de nuestro país, ya sea en el  desierto de Atacama o en la misma Patagonia.

LECTURA FOTOS

Manfrotto, Lowpro y tiendas Trípode.cl auspician al fotógrafo.

Otras lecturas

Marley & Jordi

Como buena familia turumbística Jordi Castell y Juan Pablo Montt adoptaron en el cálido verano

Tiempo de florecer

Seguimos con meses muy intensos emocionalmente. El miedo puede ser nuestro peor enemigo, nos inmoviliza