FICVIÑA, 50 AÑOS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Medio siglo de sueños y 50 años como el lugar de encuentro más importante del cine latinoamericano cumple el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Medio siglo de sueños y  50 años como el lugar de encuentro más importante del cine latinoamericano cumple el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Será una celebración en grande, inolvidable, prometen desde la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso. La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, subrayó que “para celebrar en grande estos cincuenta años, entre el 5 y el 9 de septiembre tendremos en exhibición más de un centenar de películas distribuidas en las competencias, así como ciclos y muestras especiales. También hemos programado actividades complementarias que enriquecerán la experiencia del público. Es así que invitamos a todos a disfrutar y celebrar medio siglo de vida del FICVIÑA”.

Por su parte, el director artístico del certamen Claudio Pereira, manifestó que la celebración del Festival se concentra en la misión y visión del Festival de Cine en sus inicios. Por ello – destacó – uno de los hitos de esta edición será la presentación exclusiva del cortometraje “Solo”, de Aldo Francia, obra inédita, precuela de “Valparaíso, mi amor”, que fue recuperada y montada para ser parte del FICVIÑA y ser presentada como un documento histórico de gran valor cultural para el país.

 

La celebración de los 50 años que cumple el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar conmemorará a su gestor, el doctor Aldo Francia, quien en 1967 reunió en nuestra ciudad a los más importantes realizadores de habla hispana en el Primer Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que marcó un referente a nivel internacional y que con el tiempo ha sabido proyectarse hasta hoy como un referente para el cine de autor de América Latina.

 

COMPETENCIA

Este año, las competencias del FICVIÑA incluyen las siguientes categorías: Internacional de Largometraje, Internacional de Documental, Cortometraje Latinoamericano, Internacional de Cortometraje de Escuelas de Cine, Obras Regionales de Chile y Mejor Música de Película.

Dentro de las categorías internacionales estarán en competencias obras de países como: Cuba, Colombia, Chile, República Dominicana, Venezuela y Turquía, entre otros.

La programación complementaria contempla muestras nacionales e internacionales, ciclos dedicados a la memoria histórica del cine chileno, homenajes y una gran variedad de presentaciones especiales. Se suman también eventos especialmente dirigidos al mundo de la industria y el medio cinematográfico nacional y latinoamericano, tales como el Laboratorio Documentales DocuLab Andino, Encuentro de Redes de Salas de Latinoamérica y la competencia Work in Progress Latinoamérica, cuyo ganador podrá finalizar su proyecto de ficción o documental y formar parte de la programación del Festival Internacional de Guadalajara, México.

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM