ESPECIAL VENDIMIAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Nuestro país vive de  marzo a mayo una verdadera fiesta en torno al vino,  y es que los valles  a lo largo de todo Chile se lucen dando a conocer lo mejor de sus cosechas. Aquí les mostramos a Bodegas Re, Viñamar y La Recova, viñedos del Valle de Casablanca, miembro de la red mundial Great Wine Capitals, que están desarrollando interesantes proyectos vitivinícolas.

Cada día nuestros vinos se destacan más por su gran calidad y excelencia con una innovadora apuesta en el desarrollo de sus etiquetas y servicio. Es así como Bodegas Re, fue elegida  dentro de las 50 bodegas más importantes de todo el mundo en los “Worl’s Best Vineyards 2019”. Mientras que Casa Valle Viñamar ganó el  1° Lugar en Turismo Sustentable en los  “Best of Wine Tourism 2020” a nivel nacional e internacional y Viña La Recova está dentro de las preferencias de viñedos de Casablanca en el N°1  de  Tripadvisor.

BODEGAS RE

Rescatando tradiciones ancestrales

Ubicada en el  Camino Lo Ovalle, km. 1, en Casablanca se encuentra esta viña boutique creada por el destacado enólogo Pablo Morandé Lavín junto a sus hijos Piedad y Pablo, quienes lideran este proyecto familiar que rescata procedimientos de elaboración ancestrales, utilizando tinajas de arcilla para producir ensamblajes únicos, como el Pinotel, Chardonnoir, Syranoir, Syragnan y Cabergnan.

“La idea de mi papá fue una opción para representar bien el origen de las uvas, de los vinos y de los valles (Maule y Casablanca), también como técnica para hacer vinos más sabrosos, diferentes y novedosos con carácter únicos, donde practicamos la cofermentación y la cogenesis (como en el Redoble, donde tenemos dos variedades sobre una misma planta) para hacer los vinos”, cuenta Piedad Morandé.

La nobleza de su concepto que pone en valor las tradiciones y recetas de nuestra cultura, se refleja además en la elaboración de aceites de oliva, licores de frutas y vinagres balsámicos añejos. Todo esto es parte del tour. El recorrido incluye la visita a sus instalaciones donde verá la sala de producción de licores artesanales, para luego continuar a la bodega  subterránea donde se encuentran las tinajas de arcilla y  barricas de roble francés y americado, donde podrá probar los vinos acompañado de una exquisita  tabla de pan, aceite de oliva, aceitunas, charqui de wagyu y queso mantecoso de productores locales que podrá comprar en su tienda donde venden variedad de productos artesanales, además de  los vinos, licores  y confecciones con telas nobles como el algodón y la lana.

Ese amor y pasión de este proyecto familiar reflejado en todo lo que hacen, los ha llevado a destacarse en muy corto plazo, prueba de ello es que “Bodegas Re” fue elegida dentro de los 50 mejores viñedos del mundo en los “Worl’s Best Vineyards 2019” y también ganaron el Primer Lugar en “Arte y Cultura”, en los “Best of Wine Tourism 2020”,  organizada por la  Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, junto al Municipio de Valparaíso y Casablanca, a solo siete años desde que abrieron sus puerta en diciembre del 2012.

CASA VALLE VIÑAMAR

Prácticas Sustentables

Con una imponente vista desde la ruta 68 que une Santiago-Valparaíso en el  km 72, se encuentra Viñamar. La amplia y luminosa casona de dos pisos que emula al Palacio Vergara de la ciudad de Viña del Mar, asombra desde el primer momento  con su espejo de agua y  amplios jardines, rodeado de sus viñedos donde se producen las cepas, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Gris.

Aquellas vides son en sí mismas una experiencia a la vista, que continúa al ingresar por su espectacular hall de entrada, dando paso al elegante salón de chimenea en lapislázuli y su bar VIP estilo inglés para  terminar admirando la belleza del entorno desde  la terraza donde podrás deleitar la mejor gastronomía del restaurante  Macerado.

El chef Carlos Mardones sorprende con su cocina de origen enfocada cien por ciento  en el producto y en la huerta orgánica. “La idea de nosotros es apoyar al productor local y técnicamente nos preocupamos de la textura, sabor y presentación rescatando la cocina familiar chilena y llevarla a la alta cocina”.

Pero eso no es todo, Viñamar, recientemente renovó su concepto de marca, asociado a las nuevas directrices de acción de esta viña, reconocida por su amplia gama de espumantes. Ahora es “Casa Valle Viñamar”, que  responde a sus prácticas sustentables que si bien, ya la realizan desde hace años, ahora viene adquirir mayor relevancia ya que incorporan a la comunidad, emprendedores de la zona   y también a sus pares, para potenciar el enoturismo, cuidando ante todo el medio ambiente y el terroir, donde el trabajo colaborativo y asociativo es fundamental para potenciar el turismo en la región de Valparaíso.

Destacamos su huerto orgánico que cuenta con una gran variedad de plantas, hierbas y flores que son utilizadas en el restaurante Macerado y que el 2019 ampliaron con nuevas y más especies que se suman a la  tienda abierta en mayo con vinos de diversos valles, etiquetas y cepas, además de los vinos de autor de la agrupación «Casablanca Off», que reúne a pequeñas bodegas boutiques del valle, además de  la venta de productos orgánicos y artesanales del sector.

Este trabajo sostenido con la comunidad y el desarrolló local los hizo merecedores del Primer Lugar  a nivel nacional e internacional en la categoría “Prácticas del Turismo Sustentable del Vino” de los Premios “Best of Wine Tourism 2020”,  otorgados por la red mundial  Great Wine Capitals – que premia a las bodegas y a las organizaciones del enoturismo de cada ciudad miembro que se haya distinguido en términos de excelencia – celebrado en noviembre del 2019 en Burdeos, Francia.

Además de los tours por la viña y cata de diferentes vinos y espumantes, su propuesta es bastante dinámica y para este 2020 tienen un nutrido calendario de actividades. Por ejemplo, en el mes de abril realizarán “Amar Macerado” con cocina al aire libre, showkitchen, mercadito de productos locales, música y descuentos especiales en la tienda. En mayo realizarán un almuerzo especial en el “Día de la Madre”, junto a un mercadito de productos locales, chocolates, degustaciones de vinos y una cata magistral de espumantes Viñamar liderada por su enóloga, Francesca Perazzo.

LA RECOVA WINES

Refrescantes y aromáticas cepas blancas

Tan solo llegar a esta viña boutique, alegra el alma de tanta belleza. Emplazada en el sector de Las Dichas, en el sector más frío del Valle de Casablanca, encima de la misma frontera con Algarrobo en donde posee cuatro hectáreas de Sauvignon Blanc y unas pocas parras de Chardonnay (este último para el cuvée de un espumante).

Sus viñedos se encuentran entre cerros con un conmovedor paisaje que se admira mejor aún, desde la terraza del viñedo en cómodos sofás, que invitan a degustar el refrescante Sauvignon Blanc “Avid” admirando las parras que producen una de las mejores etiquetas blancas de la zona.

Todo esto es obra del ingeniero brasileño, David Giacomini, quien plantó las primeras parras en el 2005. La bodega fue construida recién el  2014 para sacar las primeras botellas el 2015. La clave es la dedicación y energía que junto a su buen terroir, clima y el proceso natural de elaboración dan como resultados, aromáticos y frescos vinos blancos.

Ya han pasado cinco años desde ese momento, en donde el 2016 creó su nueva joyita con “Obstinado”, un Rosé de intenso color cerezo que en nariz se aprecia los frutos rojos como la fresa, frambuesa, guinda y granadina, además de  tropicales notas de maracuyá y guayaba. Para el 2017 fue el turno de “Tarsila”, un espumante Brut  de producción limitada y  este 2020 lo recibe con una nueva producción, esta vez con su  primer Late Harvest, llamado “Orquídea”.

David lo describe así: “Se trata de  un vino de cosecha tardía y por lo tanto un vino naturalmente dulce. Presenta aromas de pomelo, naranja y miel mezclados con maracuyá y durazno. En boca es goloso con una viscosidad que llena la boca y con final intenso y persistente en donde se repiten las notas aromáticas. A diferencia de los Late Harvest que se encuentran en el mercado, este vino viene en botellas de 750 ml. para nuestra felicidad. Pruébelo con queso gorgonzola u otro queso azul para experimentar una explosión de sabores en la boca”.

Viña La Recova está abierta al público  durante todo el año previa reserva, donde el visitante es recibido con una copa de espumante, para  luego recorrer las instalaciones y aprender del proceso de vinificación, pasear por los hermosos viñedos y la bodega, para terminar con una degustación de exquisitos quesos de la zona servido en una duela de barrica y cata de vinos con una espectacular vista panorámica del valle desde la terraza.

   

Por Paula Chávez Garrido

Vicepresidente Asociación de Periodistas de Turismo de Chile

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM