EMBARAZO ACTIVO CON MAMIfit

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La franquicia española está presente desde octubre de 2016 en Viña del Mar para que las mujeres disfruten en forma saludable su maternidad. Costa Magazine conversó con la actual directora del centro en la Ciudad Jardín y especialista en ejercicios durante el embarazo y post parto, Ximena Zolezzi, sobre los múltiples beneficios del método MAMIfit®. Por Cristian M. Caces / Fotografías de Cintia Marques (Facebook e Instagram: @cintiamarquesphoto)

Afortunadamente, hoy en día, muchas mujeres buscan desarrollar y mantener un buen nivel de condición física en todas las etapas de su vida, incluida el embarazo pero, por supuesto, buscando una actividad específica para su estado y, además compartiéndolo con mujeres en la misma situación que ellas.

Con el  método MAMIfit las mujeres podrán vivir esta etapa de manera más saludable y activa. “Generalmente el embarazo conlleva ciertos malestares en la columna lumbar  y  en zona de la pelvis, por lo que podríamos pensar que el reposo hace bien, pero al contrario, el movimiento genera alivio y bienestar ”, afirma Ximena Zolezzi, kinesióloga especialista en actividades físicas durante el embarazo y post parto.

¿Desde cuándo la embarazada puede asistir a clases de MAMIfit? Siempre solicitando la autorización médica. Muchos recomiendan la semana doce, cuando pasan el primer trimestre. “A menos que sea una mujer que realiza deporte regularmente”. ¿Hasta cuándo? “Hasta que nazca el bebé, no hay límites en eso”. Ximena Zolezzi .

La directora de MAMIfit en Viña del Mar, franquicia proveniente de la cadena española, con ya 9 años de experiencia, promueve un “embarazo activo” con tal de preparar el cuerpo en las zonas más afectas. “Un embarazo cambia el centro de gravedad provocando cambios posturales y en muchos casos molestias o dolores, ante ello es necesario reeducar al cuerpo preparándolo para compensar estos cambios”, recalca. Ahora, no todo es físico. Al asistir a clases grupales las madres están en contacto con otras mujeres generándose un apoyo mutuo que fortalece los cambios emocionales.

Objetivo de las clases

Fortalecimiento muscular.

Practicar Estiramientos que ayuden durante esta etapa.

Conciencia y control de la respiración.

Reeducacion postural.

Trabajo cardiovascular.

Preparación al parto.

Liberar Estrés y ansiedad.

Educación y consejos de salud para tu vida diaria.

Hacer tribu.

 

MAMIfit EMBARAZADAS

Pero ¿en qué consiste el método MAMIfit? Las embarazadas – siempre que exista la autorización del ginecólogo(a) – están supervisadas por kinesiólogas y especialistas del deporte, que han aprendido a trabajar con ejercicios aptos durante el embarazo, evitando un aumento de la presión de la cavidad abdomino- lumbo- pélvica y protegiendo el suelo pélvico y faja abdominal.

Los beneficios son múltiples para las mujeres gestantes con estas clases dirigidas a mantener el tono necesario de los músculos para tener una mejor postura mientras se producen  cambios en el cuerpo. Así se previenen dolores de espalda mejorando la movilidad de la pelvis y se  genera las endorfinas necesarias para activar el día a día. “Después de la primera clase como futura mamá te sentirás mejor tanto mental como físicamente, y te prepararemos para la gran maratón del parto”, subraya Ximena Zolezzi.

HAZ EJERCICIO SIN SEPARARTE DE TU BEBÉ

Se ha logrado un parto exitoso. ¿Y ahora qué? “Una vez que el bebé cumple uno o dos meses las mamás quieren activarse, bajar de peso y recuperar su anterior abdomen, pero no pueden ir a un gimnasio común y corriente sin tener que separarse de sus hijos”, dice la especialista. Llama la atención el vasto sector en el que no se estaba trabajando y que, curiosamente, tenía muchas necesidades. Para ello, era fundamental encontrar buenos profesionales que desarrollasen programas de entrenamientos coherentes y efectivos.

Por lo mismo se imparte  MAMIfit Mamás y bebés o MAMIfit Postparto con clases de actividad física especializadas en la recuperación del cuerpo de la mujer tras el parto. En sesiones de una hora se trabaja la zona abdominal mediante la técnica hipopresiva junto con la tonificación de la musculatura y la resistencia cardiopulmonar. “Lo mejor – recalca Ximena – es que son clases y espacios acondicionados para que las madres asistan junto a sus bebés”.

 

¿Qué se pretende conseguir en estas clases?

Reactivar el suelo pélvico y la faja abdominal de manera segura y efectiva.

Corregir las descompensaciones corporales que produce el embarazo.

Tonificar la musculatura, especialmente glúteos y estabilizadores de columna.

Prevenir o disminuir dolor de espalda y/o cervicales.

Recuperar la Diástasis abdominal (separación de la musculara abdominal superficial).

Gestionar correctamente las presiones intra-abdominales.

Prevenir o recuperar de la depresión post parto (efecto tribu).

Normalizar la postura.

Recuperar el peso corporal.

Prevenir lesiones.

HIPOPRESIVOS

Además de los ejercicios durante el embarazo y post parto, la directora de MAMIfit Viña del Mar, destaca la clase de hipopresivos, entrenamiento que combina una serie de posturas corporales con una respiración determinada, trabajando así el cuerpo de forma global. “Se trata de un entrenamiento enfocado a cualquier persona, pues posee múltiples ventajas”, destaca. Actualmente se realizan estos ejercicios a domicilio, en las clases Mamás y Bebés y también en combinación con el innovador Método 5P que MAMIfit trae a Chile.

Beneficios de Hipopresivos MAMIfit

Reeducación Postural.

Prevención y mejora incontinencia urinaria.

Reducción de la diástasis abdominal.

Mejora los posibles prolapsos.

Previenen hernias.

Mejoran la sexualidad.

Mejora los parámetros respiratorios.

Alivian dolores de espalda y musculares.

Tonificación de la faja abdominal y el suelo pélvico.

Reducción del perímetro de la cintura.

 

CLASES

En Viña del Mar MAMIfit se imparte mediante las clases a domicilio y en centros colaboradores  como el centro kinesiológico Movement Solutions y el  Instituto Prana Kine. “Ya en primavera y acercándonos al verano iniciamos las clases grupales al aire libre. Lo importante ahora es incorporarse a esta linda actividad pensando no solo en los beneficios físicos sino también en los sicológicos y afectivos, ya que se interactúa con las otras madres compartiendo sus vivencias maternales.  Además estrecharás los lazos con tu bebé, y éste por su parte con los otros pequeños… por eso hablamos de la tribu MAMIfit”, puntualiza Ximena Zolezzi.

Danos tu opinión