EL GUSTO DE APRECIAR UN BUEN VINO

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
En septiembre comienzan a florecer plantas y flores, es el mes de la patria y también representa el cambio de clima en nuestro país. Los días más agradables nos invitan a compartir y disfrutar un rico vino. Para saber cómo tomarlo, a qué temperatura, sugerencias de cepas y cómo maridarlos, conversamos con el enólogo Andrés Pinto, de la Viña William Cole de Casablanca, quien además tiene un interesante proyecto personal, del cual les contaremos en la próxima edición de octubre, sobre el lanzamiento de su viña “Franco Wines”. Por: Paula Chávez Garrido · Instagram: paulachavezg_

Tiempo de espera para catar un vino

“El tipo y forma de la copa para degustar un vino siempre influye en su expresión aromática y del modo en que éste llega al paladar. El vino tinto necesita espacio para respirar y mostrarse de la mejor forma. Te aconsejo una copa grande, esto te permitirá detectar los aromas y sus complejos sabores. 

Variedad de cepas

Les sugiero apostar a la diversidad. El vino despierta pasiones y fanáticos. Una vez que descubrimos una etiqueta que nos gusta cuesta prestar atención a otras variedades, como el clásico Cabernet Sauvignon. Recomiendo explorar otras cepas como el Chardonnay, Merlot, Sauvignon Blanc, Carménère, Syrah-Shiraz, Pinot Noir, Malbec, Petit Verdot, Cinsault, Tempranillo y Garnacha, entre otras.

Para maridar la empanada 

A mi gusto, la mejor cepa para maridar una rica empanada, podría ser nuestro emblemático Carmenere, es un vino de cuerpo medio, con notas a frutos rojos, especiado y algo de tabaco. 

Para acompañar un asado  

En este caso la diversidad de vinos es mayor, les aconsejo un buen Syrah, siempre es el maridaje perfecto para un buen corte de carne. Este vino por lo general posee buena estructura, taninos suaves y sedosos, notas a mora y arándanos. Una cepa con cualidades únicas que te sorprenderán e invitarán a descorchar otra botella.

La importancia de la temperatura del vino

Los componentes del vino reaccionan de diferente modo en nuestro paladar de acuerdo a la temperatura al momento de servirlo. A continuación les comparto la temperatura ideal para servirlo.

  • Tintos entre 14 y 17 grados 
  • Pinot Noir entre 12 y 15 grados 
  • Blancos entre 8 a 12 grados 

Cómo conservar las botellas de vino en tu hogar

Los vinos deben ser conservados en un ambiente seco, libre de humedad a una temperatura constante, idealmente baja.  Las botellas deben almacenarse de forma horizontal, ya que de esta manera el corcho se mantendrá hidratado y esto favorecerá la conservación. Siempre recomiendo poder adquirir una cava eléctrica la cual te ayudara a conservar de mejor manera los vinos.

De qué manera tomar la copa

La forma correcta para sostener una copa, es desde su base. De esta manera se mantiene la temperatura por mayor tiempo.

Tintos de verano

Si quieres preparar una típica sangría, te recomiendo elegir vinos simples y baratos, ya que, al sumarle los ingredientes (fruta y especias), se ocultarán las características y aromas.

Conoce el origen del vino

Antes de degustar un buen vino, es importante que obtengas la máxima información sobre el vino que vas a beber. Por ejemplo, nombre de la etiqueta, cepa, valle de origen, año de producción y grado alcohólico. Con estos simples datos, podrás ir descubriendo nuevas experiencias en relación a la adquisición de un vino. En Chile tenemos una inmensa variedad de vinos de excelente calidad, que sin duda te van a sorprender. Te invito a explorar y conocer este fascinante mundo de la enología”.

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM