CITY SURF

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Los mejores surfistas chilenos y latinos arribaron hasta el quinto sector de Reñaca para competir en el Maui and Sons Viña del Mar Open, cita que del 4 al 9 de enero contempló el desarrollo de la primera fecha del Circuito Chileno de Surf 2019 y el comienzo del Tour Latinoamericano ALAS. El certamen que entrega cupos directos a los Panamericanos de Lima, tuvo un significado especial para Viña del Mar al llegar a formar parte de la Red Internacional de Ciudades del Surf o World Surf Cities Network.

Una verdadera fiesta del deporte se vivió en el quinto sector de Reñaca a comienzos de enero con motivo  de la primera fecha del Circuito Chileno de Surf 2019, Maui and Sons Viña del Mar Open, torneo que exhibió las asombrosas habilidades de los mejores atletas de Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Chile en las categorías junior, open y femenino, repartiendo premios de hasta 15 mil dólares.

Siendo una de las vitrinas más llamativas de la región y una parada importante para los deportistas que buscaban puntos en el circuito latino, el certamen que contempló además un torneo internacional de Skate y de BMX y un público que superó las diez mil personas, revistió especial importancia para Viña del Mar con el ingreso a la Red Internacional de Ciudades del Surf o World Surf Cities Network. 

En la inauguración de la competencia estuvieron presentes el director del Comité Olímpico de Chile, José Muñoz;  la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la presidenta de la Federación Chilena de Surf y secretaria de la PASA, Paula Muñoz y el presidente del Viña Surfing Club, Jorge Oliva,  entre otras autoridades, atletas y representantes de marcas asociadas.

“Para la Ciudad del Deporte, ser miembro de esta red es un gran orgullo, pues permitirá generar una plataforma de ayuda y colaboración turística en lo relativo a esta disciplina que ha tenido gran auge en Viña y que desde la Casa del Deporte siempre hemos apoyado”, manifestó Virginia Reginato al inicio de la competencia. Por su parte, Paula Muñoz recalcó la importancia “de llevar a cabo este torneo y  presentar al surf como deporte olímpico y a Viña del Mar como una Surf City”.

RAPA NUI, ARICA & MAITENCILLO

Con gran marco de público en la playa más concurrida del verano se desarrollaron las semifinales y finales del torneo, siendo  la categoría Open Varones una de las más atractivas del día. En la ocasión Roberto Araki se enfrentó al joven de 15 años proveniente de Maitencillo, León de la Torre. La serie fue dominada por el oriundo de Rapa Nui de principio a fin, cerrando con una ola de 8.50 puntos al exhibir potentes cortes de backside  en una ola de dos metros de altura.

“Estoy muy contento por mi logro, fueron tres días de mucho trabajo y mi triunfo depende mucho de las condiciones de las olas, es decir, según se vayan manifestando decido cómo voy a enfrentarlas”, señaló Roberto al finalizar su manga.

En la categoría Damas Open, la actual campeona nacional  Lorena Fica  se quedó  con una serie difícil  por la calidad de sus contrincantes – Jessica Anderson, Sofía Bórquez y la joven Estela López – y por una jornada con pocas olas, situación que aprovechó para mostrar su buen frontside en las clásicas olas derechas del quinto sector de Reñaca, combinando 9 puntos.

“En un principio no sabía si participar de esta fecha producto del agotamiento de las competencias del año pasado, las que me mantuvieron fuera de casa; pero decidí hacerlo y así partir el año con una fecha local y ganarla es un buen empuje” , indicó la surfista ariqueña.

En Junior León de la Torre destacó por sobre sus contrincantes – Cristóbal Montecinos, Tomas Bock y Vicente Díaz – obteniendo una sumatoria de 12,55 puntos con dos de sus mejores olas. En tanto, Esperanza Rojas de Iquique se quedó con el primer puesto en la categoría Junior Damas, mientras que Noel de la Torre (13 años, Maitencillo) hizo lo  propio en las categoría sub 16 y sub 14.

TRAMPOLÍN OLÍMPICO

El domingo 6 de enero, inmediatamente después de la final del Circuito Nacional, comenzó la segunda parte del Maui And Sons Viña del Mar Pro consistente en la apertura del Circuito ALAS Latin Tour. Dicho certamen internacional suma puntos para clasificar directamente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se entregarán los dos primeros cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtiendo a Reñaca en un trampolín olímpico. Por tal razón, grandes figuras latinoamericanas como Marcelo Rodríguez de Argentina y Karol Ribeiro de Brasil asistieron a la competencia internacional Open Maui de Reñaca, la primera de siete fechas del circuito.

Al término del certamen, el gerente de marketing de Maui and Sons, Giancarlo Giglio se mostró muy feliz por este tremendo torneo que se llevó a cabo en Reñaca. “La verdad que estamos muy satisfechos, porque todos los días tuvimos un tremendo marco de público que pudo disfrutar de un alto nivel de surf. Además, agradecemos a la Municipalidad de Viña del Mar, a la Federación de Surf de Chile y al Comité Olímpico por su apoyo en la realización de la primera fecha del campeonato.

Danos tu opinión