CICLOTURISMO AUSTRAL, UNA AVENTURA EN MEDIO DE LA TRANQUILIDAD

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

Imagínate pedaleando por los más espectaculares paisajes de la Carretera Austral – norte o sur -, ruta escénica de la Patagonia y única en el mundo. Kilómetros de camino en medio de montañas, lagos, ríos, fiordos, glaciares y bosques nativos atraviesan una de las regiones menos pobladas de Chile, donde la naturaleza  prístina te espera en todo su esplendor.

CicloAustral, operador de viajes sustentables, promueve el ecoturismo en dos ruedas a través de imperdibles destinos como el Parque Pumalín, el lago y glaciar Yelcho o el majestuoso ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat. Un recorrido por las zonas  más hermosas del país en donde parajes naturales e inexplorados ofrecen una alternativa ideal para quienes buscan tranquilidad en medio de la aventura.

Conversamos con Claudia Huipe, Gerente de Operaciones de la empresa de turismo sustentable, respecto a los programas que elaboran desde hace ocho años promoviendo la Carretera Austral como una de las capitales mundiales del cicloturismo. “Ofrecemos dos tipos de programa: Tour Guiados,  que se realizan entre enero y marzo con fecha reservada; y Tour Auto-Guiado, donde la ruta, alojamiento, actividades e itinerario se adapta a las necesidades del cliente”, explica.

Destaca Eco-expedición al Estuario de Reloncaví  con duración de seis días entre Puerto Varas y Puerto Montt,  la Ruta Araucanía Andina, tramo de dificultad media pedaleando por siete días entre Curacautín y Panguipulli, o bien el tour guiado con dificultad media alta recorriendo los parajes nortinos de La Serena y Coquimbo.

La administradora en EcoTurismo recomienda cien por ciento descubrir y explorar en bicicleta los maravillosos destinos que ofrece nuestro país. “Viajar en automóvil no te da tiempo para observar detenidamente los parajes ni conectarte con las localidades que visitamos. Incluso, la gente te recibe mejor cuando vas en bicicleta… como dicen ellos mismos: ´En la Patagonia, lo único que corre es el viento´”.

DE PUERTO MONTT A COYHAIQUE

A continuación recrearemos la bitácora que describe diez días viajando sobre dos ruedas por la Carretera Austral Norte, tour guiado de dificultad media alta para mínimo 6 integrantes.

Tras conocer durante la primera jornada al equipo expedicionario y ajustar los últimos preparativos del tour, ya se encuentra todo listo y dispuesto para comenzar un segundo día cruzando en barcaza el Estuario del Reloncaví destino a Caleta Puelche. Desde allí inicia el recorrido por la Ruta 7 hasta llegar a la localidad de Hornopirén.

En una tercera jornada de contemplación, el itinerario marca nuevamente subirse a una barcaza, pero esta vez de la Ruta Bimodal en una navegación de cinco horas en medio de fiordos de la Patagonia y espectaculares vistas de la cordillera de Los Andes. La misión es pedalear a la entrada sur del Parque Pumalín en Caleta Gonzalo con destino al sector El Volcán del Parque Pumalín.

Atravesando – el día cuatro – el proyecto de conservación más emblemático de Douglas Tompkins en la Región de Los Lagos, se continúa pedaleando por caminos de ripio con vistas panorámicas del volcán Chaitén observando los vestigios de su erupción, hasta llegar a la localidad de Puerto Cárdenas y el famoso puente colgante Yelcho, donde es posible admirar la desembocadura del Lago y el glaciar del mismo nombre.

Región de Aysén

Para el quinto día, el grupo de ciclistas bordea el río Frío, Palena, por un sinuoso camino de pavimento, adentrándose en la Región de Aysén hacia la localidad de La Junta. Bordeando el río y lago Risopatrón – durante la siguiente jornada – se impone el increíble paisaje del Parque Nacional Queulat, dando paso a la localidad de Puyuhuapi, famosa por su fábrica de alfombras y arquitectura con influencia de colonos alemanes.

El día siete presenta las alternativas para realizar ecoturismo dentro del parque en un sendero a la Laguna Témpano o, para los más aventureros, trekking guiado por la senda que llega al mirador del Ventisquero Colgante. Esta jornada será clave para el descanso y enfrentar al día siguiente la cuesta Queulat, una subida progresiva a través de un serpenteo continuo, consistente en 33 curvas contemplando la gran belleza escénica que acoge en su interior el parque Queulat – “Tierras Lejanas” en el dialecto de la lengua kewashkar -.

Al retomar por camino de pavimento la ruta 7, el penúltimo día del programa Tour Guiado Carretera Austral Norte, se atraviesa la Reserva Nacional Lago Las Torres disfrutando de un recorrido en medio de un paisaje privilegiado de colores formados entre el cielo, ríos, bosques y montaña, transición del bosque templado lluvioso a la estepa Patagónica.

Ha llegado el día diez a través de un camino pavimentado y de ripio. Este último tramo presenta el desafío final de la Carretera Austral norte, con caminos sinuosos, cuestas y paisajes típicos de la Patagonia que conducen a la ciudad de Coyhaique, donde se da por concluido el viaje… obviamente te espera una gran noche del cierre de la aventura.

CAMPOS DE HIELO

Si te quedaste con ganas de comenzar a pedalear, te daremos un pequeño incentivo  que terminará de convencerte. Esta vez el programa de alta dificultad se denomina Tour Guiado Carretera Austral Sur.

Desde la Ciudad de Coyhaique se inicia el tramo en bicicleta más austral de la Ruta 7. Nueve días pedaleando en medio de paisajes montañosos, estepa patagónica y campos de hielo  con grandes posibilidades de condiciones climáticas adversas. Dentro del itinerario se espera recorrer la Reserva Nacional Cerro Castillo, bordear los colores turquesas del Lago General Carrera en la localidad de Puerto Tranquilo y navegar en medio de las Catedrales de Mármol.

Si te parece poco, espera sorprenderte con la potencia del río Backer haciendo rafting en Puerto Bertrand,  para luego admirar el paisaje único de la Patagonia entre la ciudad de Cochrane y sector de los Ñadis, hasta dar los últimos pedaleos en Caleta Tortel, famoso pueblo de las pasarelas de Ciprés de Las Guaitecas. Por supuesto, una gran fiesta de finalización de viaje y cierre de la aventura te espera de vuelta en Coyhaique.

Danos tu opinión