CHILE HUERTA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Siempre me pareció interesante escuchar sobre las abejas, y del importante y fundamental trabajo que realizan en beneficio de nosotros.

Siempre me pareció interesante escuchar sobre las abejas, y del importante y fundamental trabajo que realizan en beneficio de nosotros. Sin embargo, ya dedicada a los cultivos comencé a comprender en profundidad la importancia que tienen en nuestro planeta y del alarmante panorama que tenemos actualmente.

El 75% de los cultivos en el mundo dependen de las abejas, además polinizan más del 25.000 especies de plantas con flores. Hablamos de polinización cuando se translada el polen de una flor a otra generalmente de una misma especie que lo recibe, para que luego pueda desarrollarse un fruto (existe la polinización por viento, agua o polinizadores).

Hoy tenemos una disminución alarmante de abejas nativas en nuestro país y el mundo, algunas de las causas que se están conversando e investigando y que están matando a nuestras abejas son:

Utilización de Pesticidas: Afectándolas a nivel neurológico, desorientándolas sin posibilidad de poder regresar a sus colmenas.

Cambio climático: Con los cambios de temperaturas y lluvias inesperadas, muchas veces no alcanzan a recolectar polen de la floración de Otoño, viéndose obligadas a volar durante el invierno, estación en la que no deberían volar.

Parásitos introducidos que han generado un efecto dominó en el mundo (chupa la sangre de las abejas. Debilita su organismo y daña su sistema inmunitario).

Especies invasoras: En nuestro país tenemos  más de 128 especies invasoras que perjudican a las abejas, abejorros, chinitas africanas, chaquetas amarillas, avizpas entre otras, que son tremendamente agresivas y que además terminan comiéndose en mayores cantidades el alimento de nuestras abejas dejándolas con una cuota aún menor de alimento.

Instalación de antenas celulares: Investigaciones han podido observar que colonias de abejas cerca de antenas, se ponen agresivas y desorientadas, generando el abandono de la colmena inesperadamente.

Cultivos transgénicos: Estas contienen neonicotinoides, entre otras, al llegar la abeja y otros polinizadores (mariposas, aves, etc) a alimentarse a la flor, estos terminas intoxicados. Esta sustancia también es la respondable de diferentes cánceres en el hombre y malformaciones de bebés en gestación.

El panorama es preocupante, todos estos desequilibrios han sido provocados por el hombre, y por esto mismo, está en nuestras manos revertir esta situación. Mi invitación es a cuidar nuestros jardines y huertas de manera limpia y orgánica, y a sumarse a esta campaña maravillosa para preservar a nuestras amadas abejas.

Plantemos más flores y hierbas beneficiosas, de esta manera podrán defenderse de mejor manera frente a ácaros y enfermedades que las atacan y tendrán alimento suficiente para poder sobrevivir durante el invierno. Aquí les comparto un resumen de las hierbas y flores más beneficios para tener en nuestros jardines

Si quieres saber más sobre huerta orgánica, te invitamos a visitar nuestra página y a  participar de nuestros talleres en:

www.chilehuerta.cl / contacto@chilehuerta.cl

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM