Arquitectura Julio Poseidon

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La casa se percibe, desde el exterior, como un volumen cerrado, mientras que desde el interior la percepción es opuesta, abriéndose con generosidad hacia las distintas visuales que ofrece el paisaje.
  • Arquitectos: Domenack arquitectos
  • Ubicación: Pucusana. Perú
  • Arquitectos a cargo:
  • Juan Carlos Domenack L. and Juan Carlos Domenack C.
  • Área construida, 400 metros
  • Año proyecto, 2013
  • Fotografías: Juan Solano Ojasi

Emplazada a lo alto de una ladera, 40 metros por sobre el nivel del balneario Poseidón, sobresale un volumen blanco de concreto que contrasta con la tonalidad rojiza de los cerros, color adquirido tras años de acumulación de óxido de hierro. La obra arquitectónica de cuatro niveles esconde el mayor porcentaje de construcción entre la masa rocosa misma, incrustándose con la soledad desértica que observa el lecho marino perteneciente al distrito de Pucusana (palabra recogida del desaparecido dialecto “quechua costeño” y que denota abundancia de rojo).

Con una superficie construida de 400 metros, la casa P2 Poseidón se  percibe, desde el exterior, como un volumen cerrado, mientras que desde el interior la percepción es opuesta, abriéndose con generosidad hacia las distintas visuales que ofrece el paisaje. Desde el estudio Domenack Arquitectos, artífices del diseño y construcción de esta obra ubicada 60 kilómetros al sur de la capital peruana, explican las variables tomadas en consideración al momento de proyectar.

Juan Carlos Domenack L. y Juan Carlos Domenack C., padre e hijo y socios de la firma comparten visiones distintas pero un mismo pensamiento.  Ambos arquitectos acordaron una edificación que fuese lo más respetuosa posible con el entorno. Tras un año de trabajo (remoción de 2 mil metros  cúbicos de material rocoso y edificación misma incluyendo servicios básicos) se aprecia una obra de cuatro niveles, tres insertados en la roca misma, escogiendo para la parte alta el área de estacionamiento e  ingreso principal.

El académico y fundador de la oficina, detalla la funcionalidad requerida por el cliente, una familia relativamente joven con tres hijos cursando la universidad que valora la intimidad de cada uno. “Esta distribución funcional permite que tanto los padres, ubicados en el nivel superior, como los hijos, ubicados en el nivel inferior, puedan tener absoluta independencia e intimidad de ser necesario pero disfruten de la vida en conjunto en el punto medio de la casa”.

ESTRICTA REGLAMENTACIÓN

Ambos Juan Carlos coinciden en la estricta reglamentación que surge a mediado de los noventa para construir en balnearios exclusivos del litoral central. “Se estipula que por cada metro que te elevas por sobre la superficie del suelo, debe haber un retiro lateral del mismo metraje. Esto quiere decir, que debo ensanchar mis distancias en los costados de la edificación cada vez que me elevo. Afortunadamente la generosidad del terreno y el presupuesto otorgado, junto  la intención de hacer buena arquitectura, nos permitió cumplir con dichos estándares”, detallan.

La severidad de esta normativa se contrapone con el caos en la ciudad – explican-. Por ende, y gracias a los proyectos desarrollados en estos balnearios, “los arquitectos del Perú hemos desarrollado una arquitectura que nos permite tener mayor presencia internacional. Las playas nos dieron la oportunidad de responder cómo se debe tratar una edificación. Poseidón es un ejemplo de esa naturaleza, una obra arquitectónica que irrumpe armoniosamente en el paisaje, en aquel  punto  donde el cielo toca la tierra”.

SUMA DE ESFUERZOS

En una grata conversación telefónica, una que recorre más de 3.300 kilómetros entre Viña del Mar y Lima, Juan Carlos Lentzkow señala que la experiencia de trabajar estos últimos diez años como socio de su hijo ha sido todo un privilegio. Desde que el estudio Domenack fuera fundado en 1973, el también académico de la Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como vice-decano del Colegio de Arquitectos del Perú (2002 al 2004) y miembro del Comité de Ética, nunca creó una sociedad formal con nadie.

“El nivel de la oficina se ha incrementado muchísimo con su aporte y juventud. La suma de nuestros esfuerzos ha rendido frutos, ya que todo lo diseñamos juntos; tanto así, que en cierto modo es imposible determinar quién es el responsable por cada cosa, pues intercambiamos ideas hasta llegar a un punto común. La casa Poseidón es un claro ejemplo. El aporte de la juventud que le ha otorgado Juan Carlos a esta oficina ha hecho  que yo pueda sobrevivir, arquitectónicamente hablando”, señala un orgulloso padre.

Por su parte, Juan Carlos Domenack Calvo, recita que en la oficina está prohibido estar triste o molesto. “Aunque en ocasiones es inevitable inquietarse por algo, tratamos de que la vida sea lo más alegre posible. En el ámbito laboral, la suma de esfuerzos es muy positiva, ya que mi padre tiene una visión distinta a la mía y eso hace que nos complementemos muy bien.  Al observar nuestros proyectos no se nota una sola mano, se ve un solo pensamiento, el cual intentamos transmitir al diseñar una obra, tal como en el caso de Poseidón”.

ESTUDIO DOMENACK ARQUITECTOS

Domenack Arquitectos es un estudio fundado en el año 1973 por el arquitecto Juan Carlos Domenack Lentzkow. Desde su fundación ha desarrollado proyectos de distintas escalas y tipologías, desde centros comerciales, edificios de oficinas, viviendas unifamiliares, multifamiliares, proyectos comerciales, deportivos e industriales. El estudio realiza su actividad combinando el diseño con la construcción, la docencia, la gerencia y dirección de proyectos.

Los 40 Años de trayectoria han permitido que la oficina adquiera la experiencia para abarcar y desarrollar todo tipo y envergadura de proyectos. Los premios obtenidos en concursos públicos, privados y bienales son muestra de la experiencia puesta a disposición del diseño arquitectónico.

Arquitectos Asociados:

  • Juan Carlos Domenack Lentzkow. Arquitecto Colegiado en 1972 – CAP 687
  • Juan Carlos Domenack Calvo. Arquitecto Colegiado en el 2006 – CAP 9935

 

Premios ganados

Concurso de Calidad Arquitectónica:

  • 2001 Primer lugar Categoría Casas de playa Casa Slate
  • 2002 Primer lugar Categoría Recreación y Deporte Centro Deportivo Club Villa
  • 2003 Tercer lugar Categoría Casas de playa Casa en Punta Rocas
  • 2006 Mención Honrosa Categoría bifamiliar Condominio Bell, La Molina

Bienales Nacionales:

  • 2002 Mención Honrosa Categoría Vivienda Unifamiliar – Casa W
  • 2004 Primer lugar Categoría Vivienda Unifamiliar – Casa Dongo
  • 2006 Segundo lugar Categoría Vivienda Multifamiliar – Edificio Armendáriz 111
  • 2008 Primera Mención Categoría Edificio Multifamiliar – Edificio Moritani Roosevelt
  • 2010 Segundo lugar Categoría Comercio – Centro Comercial y Empresarial El Polo II

(((LECTURA DE FOTOS)))

La casa fue denominada P2 Poseidón  en alusión al nombre del balneario y de la fábrica de harina de pescado que  operaba años atrás en el muelle.

El terreno del proyecto está situado en uno de los puntos más altos del balneario. Es un lote en pendiente con doble acceso, desde el frente (parte baja) y desde el fondo (parte alta).

El área social – que incluye  comedor, cocina, sala de estar, terraza y piscina – se concibe no sólo como un punto de encuentro, sino como el elemento articulador del proyecto.

Danos tu opinión

RELACIONADOS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

#SOMOSCOSTA

SÍGUENOS EN INSTAGRAM